Los Picos de Europa

Los Picos de Europa

Cantabria me Gusta

Vista de los Picos de Europa desde el Puerto de San Glorio

 

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

 

En primer término el Cuchallón de Villasobrada (2.461 m), en los Urrieles. Al fondo el Macizo de Ándara

 

El imponente murallón norte de la Torre de la Palanca (2.614 m).

Torrecerredo, en el Macizo Central (2.648 m).

 

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

 

Torre de Cerredo y Cabrones. Entre ellos, el Macizo Occidental, siempre presidido por las Peñas Santas.

 

Paisaje de los Picos de Europa. El Naranjo de Bulnes al fondo, desde el mirador de Carreña.


Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental, el macizo Central, y el macizo Oriental.


Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.648 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes , de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y en primer lugar por su compañero de cordada Gregorio Pérez DeMaría, natural de Caín de Valdeón.

2.200 metros de desnivel desde la cumbre del Torre de Cerredo hasta el pueblo de Caín, aquí vistos desde el Cuvicente.

El Naranjo desde Collado Vallejo, ruta normal de aproximación al Picu.

 

La cara sur del Naranjo de Bulnes.(2.519 m)


En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

Lagos de Covadonga en los Picos de Europa.


El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

El rebeco, rey de los Picos.

El teleférico consta de dos cabinas que suben y bajan (desde unos 1.100 m. de altitud de la base hasta unos 1.850 m. aproximadamente) cruzándose a mitad de camino. Esta estación se encuentra a 28 km de la población de Potes y la carretera de acceso es un paso largo y estrecho con muchas curvas que discurre por un desfiladero entre montañas, pero merece la pena verlo.

 

VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=dWk4aj2dYeA

 

 


 

This entry was posted in Cantabria me Gusta, Rincones de Cantabria and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.