SANTILLANA DEL MAR.

Santillana del Mar se encuentra situada en la costa occidental, a 31 Km. de Santander y muy cerca de otras localidades turísticas de la costa y de la ciudad de Torrelavega. Fue elegido pueblo más bello de España y es mundialmente conocido por las Cuevas de Altamira.

Plaza de los Mercados (Santillana del Mar, Cantabria)

Colegiara de Santillana del Mar (Cantabria, España)

Santillana del Mar, es el principal centro de interés Histórico – Artístico de Cantabria y una de las localidades más visitadas. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media, cuando era la capital de las llamadas “Asturias de Santillana” ha permanecido casi intacta hasta nuestros días.

Claustro de la Colegiata

La Colegiata de Santa Juliana, la obra más importante del románico en Cantabria, es el magnífico colofón de la villa. Ya en el siglo IX unos monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana debieron levantar una ermita y monasterio aquí. Con el apoyo nobiliario, se convirtió en la abadía más importante de Cantabria en la Edad Media.
La Colegiata es el edificio más representativo de Santillana y la joya más importante del románico en Cantabria.

De aspecto monumental al exterior, está construida en sillería arenisca. Se le añadieron en los siglos XVI-XVII algunas construcciones, como la logia sobre el muro sur, la sacristía y la casa del abad, que han logrado adaptarse perfectamente al espíritu medieval del monumento.

La Torre del Merino en Santillana del Mar, también llamada “La Torrona”, se encuentra en la antigua Plaza del Mercado, frente al edificio del Ayuntamiento de la villa y haciendo esquina a una de las entradas a la plaza.Fue mandada construir en el siglo XIV para residencia y defensa del merino mayor, representante del rey, de las Asturias de Santillana.
Está construída en piedra de mampostería reforzadas las esquinas con piedra de sillería y estructura interior de madera.

El Palacio de Velarde, tambien conocido como Palacio de las Arenas, situado en la Plaza de las Arenas en Santillana del Mar, cerca de la Colegiata de Santa Juliana, fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Alonso de Velarde.Es un edificio de estilo renacentista, de tres alturas y ático, de planta rectangular, gárgolas para el agua de lluvia, coronado con pináculos decorativos, con el escudo de la familia en su fachada principal.

Al recorrer las calles de Santillana del Mar, te irás encontrando con algunos de los edificios más representativos de la localidad

Casa de Leonor de la Vega

Casa de los abades

Parador Nacional Gil Blas


Hablar de Santillana del Mar es hablar de las Cuevas de Altamira, considerada su sala principal como la “Capilla Sixtina del arte cuartenario” y la más importante del mundo. En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los bisontes en distintas actitudes, acompañados de otros animales como ciervos, caballos, cabras, bóvidos, además de signos, manos y figuras humanas.
UBICACIÓN EN EL MAPA: Santillana del Mar (Cantabria) VÍDEO: Villa Medieval de Santillana del Mar


This entry was posted in Cantabria me Gusta, Global Property, Rincones de Cantabria and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.